PALABRAS QUE SON VIDA
  EL TIEMPO DE BUSCAR A DIOS
 
EL TIEMPO DE BUSCAR A DIOS
domingo, septiembre 6, 2009, 11:24

EL TIEMPO DE BUSCAR A DIOS      Isaias 55:1-13

Buscad á Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano" (Isaías 55.6).    

La reflexión que el Profeta Isaias hace al pueblo exiliado en Babilonia cuyos sueños de retorno están a punto de extinguirse por su relación o la influencia social en Babilonia, se resume en los dos imperativos 6: Buscad y llamadle.  (imperativo quiere  decir que es como una orden, algo que se debe hacer sin tituvear, ya, urgentemente,)

La búsqueda pasa a ser una correspondencia a la misericordia de Dios, siempre presente en el caminar de su pueblo; esa búsqueda más que individual "es comunitaria." "Buscar a Dios" conlleva al encuentro pleno con Él, a vivir con confianza, esperanza, cuidado y armonía.

En el texto profético, es posible "buscar a Dios" cuando la esperanza de volver a la patria está a punto de desvanecerse. Los sueños y utopías que parecen enterrados pueden conseguirse. "Buscar a Dios" es el desafío propuesto por el profeta a quienes viven en carne propia el exilio.

 

 

 La preocupación mayor de todos los humanos es la búsqueda de las cosas que son necesarias para vivir. Esta búsqueda se ha acentuado en nuestro tiempo, cuando la vida se ha encarecido. En los días del profeta Isaías, la gente tenía las mismas preocupaciones, pues así lo expresa la Escritura: "A todos los sedientos: Venid á las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad, y comed. Venid, comprad, sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero no en pan, y vuestro trabajo no en hartura? Oídme atentamente, y comed del bien, y deleitaráse vuestra alma con grosura. Inclinad vuestros oídos, y venid á mí; oíd, y vivirá vuestra alma...". Es por eso que el profeta llamó a su generación a buscar a Dios, porque:

I.- EL TIEMPO ES LIMITADO

a) La primera razón de esta verdad es la brevedad de nuestra propia vida. Así lo expresó Job: "El hombre nacido de mujer, Corto de días, y harto de sinsabores: Que sale como una flor y es cortado; Y huye como la sombra, y no permanece" (Job 14.1, 2), en tanto que Jacobo lo dijo de esta manera: "Ea ahora, los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y compraremos mercadería, y ganaremos: Y no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es un vapor que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quisiere, y si viviéremos, haremos esto ó aquello. Mas ahora os jactáis en vuestras soberbias. (Sant. 4.14-16).

b) La segunda razón que debe movernos a buscar a Dios de inmediato es que la muerte nos puede sorprender en el momento menos esperado. "Y diré á mi alma: Alma, muchos bienes tienes almacenados para muchos años; repósate, come, bebe, huélgate. Y díjole Dios: Necio, esta noche vuelven a pedir tu alma; y lo que has prevenido, ¿de quién será? (Luc. 12.19, 20)

c) La tercera y más poderosa razón es que un día Dios dejará de ofrecer la oportunidad de salvación. Así lo leemos de manera expresa en las Escrituras: "esforsaos  á entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. Después que el padre de familia se levantare, y cerrare la puerta, y comenzareis a estar fuera, y llamar á la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos; y respondiendo os dirá: No os conozco de dónde seáis. Entonces comenzaréis á decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste; Y os dirá: Dígoos que no os conozco de dónde seáis; apartaos de mí todos los obreros de iniquidad.  Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando viereis á Abraham, y á Isaac, y á Jacob, y á todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros excluídos" (Luc. 13.24-28).

II.- DEMANDA CONVERSION-  

          "Deje el impío su camino..". En estos pasajes se nos enseña esta verdad. Dios no puede admitir a nadie en su reino que primeramente no pase por el arrepentimiento genuino como dicen (Mt. 7:13 y Sal. 95:10,11)

 

Note de igual manera que el llamado de Dios al arrepentimiento no es un llamado de acción externa, sino a realizar una acción interna, en nuestra mente y en nuestro corazón, como dice el texto: "Deje el hombre inicuo sus pensamientos" Ro. 8:5-8;: Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 
8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 
8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 
8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.  
 2 Co. 10:5). derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

 

  • a) Buscar a Dios implica la disposición de dejar de hacer lo malo. La característica humana es la maldad, la cual ofende a Dios. Esa maldad la describe el proverbista así: "Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que enciende rencillas entre los hermanos" (Prov. 6-16-19)
  • b) Con razón pablo dijo . (Rom. 3:10-12: "Como está escrito: No hay justo ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios; todos se apartaron, a una fueron hechos inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno"). ¿Acaso Pablo está insinuando que la ley de Dios es inoperantey que a nadie perfeccionó o hizo recto y justo?Pero si esto se toma de manera general y universal, ¿por qué la Biblia llama a Noé, justo? (Génesis 6:9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.Sencillamente porque Noé sí buscó a Dios y camino con Él obedeciendo fielmente su Palabra. Y en Job 1:8, el mismísimo Yahweh le dice a Satanás: "¿No has considerado á mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios, y apartado de mal?". Así que Job era un paradigma de la rectitud y perfección, un hombre verdaderamente apartado del mal y temeroso de Dios. Y de Abel se dice que también era justo (Mat. 23:35). ¿Podría Pablo haberse equivocado cuando dijo que no hay ni un solo justo cuando en realidad en AT nos presenta a varios paradigmas de la justicia? Muchos creen que ningún hombre ha sido perfecto y justo, pero la verdad es que hubo hombres que anduvieron perfectamente con Dios, escuchando y obedeciendo Sus leyes escritas en sus corazones. Todo parece indicar que Pablo se dirigía a los paganos que andaban en la carne, alejados de Dios e ignorantes de Sus eternos preceptos.

b) La conversión es el regreso a Dios, y eso solo es posible cuando el hombre decide dejar  los malos consejos, los cuales siempre inducen al pecado. El sabio  Salomón observó este gran mal en la vida de los jóvenes de su tiempo. "Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas. Si dijeren: Ven con nosotros, Pongamos asechanzas á la sangre, Acechemos sin motivo al inocente; Los tragaremos vivos como el sepulcro, Y enteros, como los que caen en sima; Hallaremos riquezas de todas suertes, Henchiremos nuestras casas de despojos; Echa tu suerte entre nosotros; Tengamos todos una bolsa: Hijo mío, no andes en camino con ellos; Aparta tu pie de sus veredas: Porque sus pies correrán al mal, E irán presurosos á derramar sangre" (Prov. 1.10-16). Este pasaje describe a la juventud de nuestros días.

c) La religiosidad no es garantía de conversión.  En los días de Isaías, la gente practicaba el culto a Dios y ofrecía sus sacrificios como Dios lo había estipulado en la ley, pero su conducta era  reprobable, por eso el profeta los llamó a buscar a Dios de la manera correcta. "¿Para qué á mí, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Harto estoy de holocaustos de carneros, y de sebo de animales gruesos: no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. ¿Quién demandó esto de vuestras manos, cuando vinieseis á presentaros delante de mí, para hollar mis atrios? No me traigáis más vano presente: el perfume me es abominación: luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir: son iniquidad vuestras solemnidades. Vuestras lunas nuevas y vuestras solemnidades tiene aborrecidas mi alma: me son gravosas; cansado estoy de llevarlas. Cuando extendiereis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos: asimismo cuando multiplicareis la oración, yo no oiré: llenas están de sangre vuestras manos. Lavad, limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de ante mis ojos; dejad de hacer lo malo: Aprended á hacer bien: buscad juicio, restituid al agraviado, oíd en derecho al huérfano, amparad á la viuda. Venid luego, dirá Jehová, y estemos á cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos: si fueren rojos como el carmesí, vendrán á ser como blanca lana" (Isa. 1.11-18).

III. OTORGA LA MISERICORDIA DIVINA

a) La primera razón por la que el pecador debe buscar a Dios es porque necesita de su misericordia. La Escritura afirma que Dios es grande en misericordia. "Espere Israel á Jehová; Porque en Jehová hay misericordia. Y abundante redención con él. (Sal. 130.7); "Diles: Vivo yo, dice el Señor Jehová, que no quiero la muerte del impío, sino que se torne el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros caminos: ¿y por qué moriréis, oh casa de Israel? (Eze. 33.11).

b) El pecado humano es una ofensa tanto para la justicia como para la santidad de Dios, no obstante, Dios está dispuesto a perdonar de manera amplia. Así lo expresa con toda claridad el profeta. "Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; y vuélvase á Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. (Isa. 55.7).

c) El Señor Jesús afirma que todos aquellos que le buscan, serán recibidos sin distinción alguna.  "Todo lo que el Padre me da, vendrá á mí; y al que á mí viene, no le echo fuera.(Jn. 6.37), pero debemos aclarar, es el hombre quien debe tomar esta decisión, de otra manera, jamás podrá alcanzar esta misericordia.

Conclusión: El Señor Jesús  hace esta invitación, la cual debe ser considerada cuidadosamente:  "Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar.(Mat. 11.28).

 

Dios te siga bendiciendo y  escríbeme a mi correo sobre alguna sugerencia de  algun tema que quisieras que  sea publicado y con la bendición de Dios  lo encontraras aquí.

Tambien te pido por tus oraciones  para que esta pagina siga creciendo con el único propósito de  edificarnos en la palabra  de Dios.

 
  Hoy habia 1825 visitantes¡Aqui en esta página!  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis