PALABRAS QUE SON VIDA
  Moises y las bendiciones
 

Moises y las Bendiciones

sᢡdo, septiembre 5, 2009, 02:34

MOISES Y  EL PUEBLO BENDECIDO.

Lectura biblica: numeros 2:1-17 exodo 34:29,30

 

Introduccion

Que emocion debe de haber sentido Moises cuando descendio del monte, después de estar con Dios la segunda vez. En lugar del ruido fiestero que escucho la primera vez, cuando el pueblo estaba adorando al becerro de oro,ahora todo es diferente. Al bajar de la nube y tener una vista panoramica, no pudo menos que detenerse para contemplar el orden espectacular.

En medio del campamento habia un gran espacio donde pronto se edificaria el tabernaculo. Y en derredor las 12 tribus habian colocado sus tiendas, pero no solo a su antojo, Dios siendo un Dios de orden, habia instruido a Moises para colocarlas en las siguiente forma: al oeste las tribus mas pequeñas, al este las tribus mas numerosas y al norte y al sur las tribus casi del mismo tamaño.

Mientras moises lo observaba, vio que los dos millones de personas formaron una gigantesca cruz viviente, y en medio de ellos es donde Dios habia escogido morar.No es de extrañar que, en los meses venideros, cuando Balam estaba por maldecir al pueblo de Dios, le fue imposible. No importaba sobre que monte subiera,el veia el campamento de isrrael como una gigantesca cruz."y no se puede maldecir un pueblo que vivie bajo la cruz" UNA ESCENA EXTRAÑA
Hace muchos siglos, en las laderas de un monte, dos figuras extrañas se reunieron en un lugar donde pudieron contemplar una parte del vasto pueblo de Israel, extendido ante ellos en las llanuras, a punto de entrar en la tierra prometida. Estas dos figuras eran un rey y un vidente. Números cap 22:1,2,3,El rey estaba asustado, muy preocupado, porque había observado y había oído también que la bendición del Dios de Israel sobre este pueblo, desde la liberación de la esclavitud en Egipto, que había cruzado un desierto enorme y había vencido a pueblos y naciones poderosas.

Este rey de Moab, Balac, decidió contratar los servicios de un reconocido vidente y adivino, de nombre Balaam. El rey Balac lo llevó a un punto alto desde el cual podía ver una buena parte del pueblo de Israel y le dio una sola instrucción: "Maldícemelos". Balaam le avisó que no podía decir ni hacer nada que Dios no le permitiese. Sin embargo, como el rey Balac le ofreció una verdadera fortuna, lo acompañó hasta ese lugar.( pero ya la codicia estaba en balaam le gustaron los honores 22:12,15,40) Por su instrucción, Balac construyó siete altares y sobre cada uno ofreció en holocausto un carnero y un novillo.

1-Completadas estas instrucciones, Balaam se puso como en otras situaciones, en trance para recibir revelación. Pero cuando abrió su boca, para la sorpresa indignada de Balac, contemplando el pueblo Balaam dijo algo así:numeros 23:8-10 "He sido llamado para maldecir a Israel, pero ¿cómo puedo maldecir a alguien a quien el Señor no ha maldecido? Como profeta veo a este pueblo delante de mí ahora. Morará aparte de todas las naciones. Cuando mueran los demás pueblos, este pueblo será conservado ¿Quién podrá contarlo? Es un pueblo que el Señor justifica por medio de su pacto. Quisiera yo formar parte de este pueblo al morir".

Apenas terminó cuando Balac comenzó a gritar: "Pare, pare, te llamé para maldecir, y les has llenado de bendiciones".

Balaam le respondió: "Yo no puedo decir otra cosa que lo que Dios pone en mi boca". Entonces Balac lo llevó a otro lugar, al monte Mizpa. Subieron al monte, repitieron la misma ceremonia con los altares, los sacrificios y el trance, y cuando Balac esperaba que Balaam maldijera al pueblo de Israel, otra vez sale con algo así:23:18-24 "El Señor no es como el hombre que cambia de parecer y maldice lo que antes bendijo. Es fiel a su pacto y sus promesas, y no tiene por qué maldecir a Israel. El Señor mismo mora entre este pueblo. Ellos dan gritos de exaltación. Él los trajo de Egipto; son invencibles; no hay magia o adivinación que sirva contra ellos, porque el Señor vive entre ellos, dándose a conocer y hablándoles". Balac comenzó nuevamente a gritar, lo obligó a parar y le dijo: "Por favor, no digas más nada ... si no los vas maldecir, no digas nada más".2ª de crónicas 25:1-2 7 y 8  27

Luego Balaam decidió intentar una vez más. 23:27 Y dijo Balac a Balaam: Te ruego que vengas, te llevaré a otro lugar; por ventura parecerá bien a Dios que desde allí me lo maldigas. Ni él mismo creía lo que él decía. Esperaba que este Dios que no cambiaba de parecer -como acaba de afirmar- cambiara de parecer, pero esta vez, en lugar de entrar en trance, aunque replicó la ceremonia de los altares y los sacrificios, se quedó así, y cuando vino la palabra dijo: "Veo el destino y el futuro de Israel: Cuán hermosas son tus moradas, oh Israel, cuán bendecidas por el Señor, eres invencible. Vencerás a todos tus enemigos. Eres la bendición de la tierra. Benditos todos los que te bendicen, y malditos todos los que te maldicen". Cuando Balac, enfurecido, lo despidió, este le dijo: "Tengo una palabra más que decir", y fue la más brava de todas:24:17 "No ahora, sino en el futuro distante, veo una estrella, un cetro que surge de Israel, es decir un rey que destruirá a Moab ... De Jacob saldrá el que tendrá el dominio".( coces contra el aguijon)  hechos 9:5

Balac se fue con gran furia; Balaam se fue por su lado, pero con esta escena tenemos una vívida ilustración del poder de la bendición, bendición que Dios trae sobre uno o sobre miles, sobre pueblos enteros. Cuando Dios determina que va a hacer una obra, no hay diablos en el mundo que puedan detener su mano. Dios ha largado una palabra de bendición, y acompañará su palabra hasta completar su glorioso propósito. !A su nombre: gloria!

Fue tan trascendente esta bendición que Moisés se la recordaba continuamente al pueblo:
Pero Jehová tu Dios no quiso escuchar a Balaam. Jehová tu Dios te convirtió la maldición en bendición, porque Jehová tu Dios te amaba (Deut. 23:5).

Y Moises tenia un corazón incorruptible y dependiente de Dios.capitulo EXODO33:1-4,15 Dios le ofece a Moises algo tentador,El ordena a Moises que lleve el  pueblo a la tierra prometida, inclusive un angel les acompañaría y que los enemigos serian derrotados..Pero  dijo Dios: yo no subiere en medio de ti porque eres pueblo de dura serviz..  entendamos bien la cituacion Dios le ofrece un plan a moises que talvez usted y yo hubiéramos sido tentados a aceptar, que una angel les guiara a la tierea donde fluye leche y miel y que los enemigos serian derrotados, solo que había un detalle.... La presencia de Dios no estaría con ellos, apezar de su poca sensibilidad a loas cosas espirituales al oir esta noticia , la gente el pueblo se vistió de luto y se puso a  a llorar dice la biblia y Moises declaro...si tu presecia no ha de ir con migo, no nos saques de aquí... el reconoció lo que tu y yo tenemos que reconocer que no hay nada en este mundo tan valioso como la presencia de Dios, entonces Dios le prometió mi presencia ira con tigo..

 

LA PRESENCIA DE DIOS SE REFLEJA EN UNO.exodo  34:29-30

Algo interesante ocurre cuando moises baja del monte, aunque el no lo sabia su rostro  resplandecía , tanto que Aaron y los israelitas tuvieron miedo acercarse a el y tubo que poner un velo sobre su rostro, aquellos que pasan tiempo en la presencia de Dios deben de reflejar su belleza, talvez la gente no va a saber identificar que es pero diran...esta persona es diferente...si no hemos cambiado nada , si continuamos siendo personas enojonas , conflictivas ,mentirosas y negativas , talvez deberíamos pasar mas tiemo en su presencia.

 

Cuando tu has sido señalado como bendito por tu Padre Celestial, el unico que puede traerte maldicion eres tu mismo si vas en busca de las cosas que estan malditas.

Por lo tanto, insisto, ninguno que sea bendecido puede ser maldecido. Balaam no pudo maldecir a Israel porque este estaba bendecido. En las ocasiones que vino maldicion sobre Israel fue cuando ellos se separaron de Dios y escogieron el camino de la maldicion.
deuteronomio 11:26-28 Pero mientras estaban bajo la cobertura de Dios, ninguna maldicion los podia tocar.

(Números 25:1-3 y 9) - "... y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. Así acudió el pueblo a Baal-peor, y el furor de Jehová se encendió contra Israel. 9 Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil."

CON RAZON EL APOSTOLPEDRO REFIRIENDOSE A LOS QUE ABANDONAN A Dios para segur los caminos de maldad dice asi" (2 Pedro 2:15) - "Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad." Balaam fue un asesino porque con sus enseñanzas mató a miles de hijos de Israel. Aconsejó a Balac, premeditadamente, que indujera a los israelitas a participar de fiestas paganas y a cometer fornicación, para que fueran eliminados por Dios. Esto se revela claramente en Números 31:16

"He aquí por consejo de Balaam ellas -(las mujeres moabitas)- fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.

" aquí , nos damos cuenta de cómo la ambición desmedida de Balaam lo empujó a buscar posiciones cada vez más privilegiadas. Primero, fue una delegación de ancianos a buscarlo (Números 22:7), luego una de príncipes más honorables (Números 22:15), con quienes se fue y anduvo con ellos todo el tiempo que permaneció en suelo enemigo (Números 22:40) y, finalmente, estaba entre los reyes cuando se estableció en Madián. Fue allí, en esa cómoda y encumbrada posición dónde la espada lo alcanzó:

(Números 31:8) - "Mataron también, entre los muertos de ellos, a los reyes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, cinco reyes de Madián, también a Balaam hijo de Beor mataron a espada."

Pero para nosotros ¿Qué es la espada?

(Efesios 6:17) "... la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios".

Jesucristo equipó a su pueblo para enfrentar con victoria a este siniestro ataque de falsas enseñanzas.

(Hebreos 4:12) "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón".

Debemos estar atentos a la palabra inspirada por Dios, sólo así venceremos. La palabra de Dios es espíritu y es vida. En contraste a la muerte, que es el fruto de las falsas enseñanzas.

(2 Pedro 1:19, 20) "Tenemos también la palabra profética más segura a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones... ".

 

En los capítulos 23 y 24 del libro de Números, Balaam profetizó - contrariamente a lo que le pedía Balac - cuatro veces sobre la prosperidad de Israel y la destrucción de sus enemigos. Si bien profetizó sobre las justicias de Jehová (Miqueas 6:5) : Pueblo mío, acuérdate ahora qué aconsejó Balac rey de Moab, y qué le respondió Balaam hijo de Beor, desde Sitim hasta Gilgal, para que conozcas las justicias de Jehová. y recibió palabras de Dios (Números 24:2), Balaam estaba contaminado, adulterado y corrompido por costumbres paganas y apetitos materiales.

Balaam es un claro ejemplo de lo estéril que es el simple conocimiento de Dios cuando no está acompañado del deseo sincero de obedecerle. Balaam "decía" que sólo hablaría lo que Jehová le dijere, pero "quería hacer lo malo". Por ejemplo, quiso que Dios cambiara de idea y que le permitiera hacer su propia voluntad.,,...2ª de crónicas 25:1-2, 7,8 14,16 27(rey amacias)

LA BENDICIÓN ES FIRME
Después de esto, pregunto: ¿Por qué le importó tanto la bendición de Dios a esta gente? En Prov. 10:22 leemos: "La bendición del Señor es la que enriquece, y El no añade tristeza con ella". Hay varios textos en los que especifica la palabra de Dios que él envía, él manda, él ordena su bendición. Pensemos en Jacob,que seguramente no era un gigante espiritual , si recuerda la historia fue el favorito de su madre pero despreciado por su padre , quien amaba mas a Esau su hermano . Una noche Jacob tubo que huir de la casa , puesto que Esau quería matarlo por haberle robado su primogenitura y la bendición de su padre..

Gen 28:11Se paro en cierto lugar para pasar la noche. Toma en cuenta que Jacob no había hecho nada para merecer lo que le estaba por suceder , había sido un mentiroso , un angañador y tranza , pero aquella noche tubo un sueño. : Vio una escalera que bajaba del cielo hasta la tierra y angeles subían y descendían por ella,,entonces Dios le hablo...Yo soy Jehova el Dios de Abraham y de Isaac yo estoy con tigo y te guardare a donde queira que fueres.. Gen  28:16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. 
28:17 Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.  ( la promesa mas destacada en la biblia)no es te perdonare aunque es una de ellas,no el la vida después de la muerte aunque esta tambien esta en las sagradas escrituras, la promesa que se repite mas frecuente mente es  .. ESTARE CON TIGOO

Empezo con adan y eva, cuando Dios llegaba  pacearse  y tener comunión con ellos en el huerto después la promesa llego a Enoc , a Noe, Abrahaam, Moises,David,pablo y muchísimos mas y a nosotros entre ellos  Mateo 28:20 , asi es que aunque andemos en valle de sombra de muerte , no temeré mal alguno porque tu estaras con migo.

Dios le dio a isrrael la nube,y la columna, el tabernáculo , el arca del pacto y el mana, en un sentido fue para decirles , no se te olvide estoy con tigo...y en el nuevo testamento el espíritu santo nos hace esta promesa , para morar en nosotros...Dios esta apacionado de que  su pueblo sea su amigo y su morada. "Sus ojos llenan toda la tierra y toda la tierra esta llena de su gloria, Isaias  6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. 

 

Lo marabilloso de la escalera es que su propósito no es para que  el hombre suba, ahora la escalera es para que Dios baje hasta donde esta el hombre, Dios continua bajando bajando hasta donde tu y yo estamos , cualquier lugar se puede convertir en un betel, pero necesitamos aumentar nuestra capacidad para detectar y experimentar la presecia de Dios.Y decir como Jacob siertamente jehova esta en este lugar y yo ni lo sabia

La interpretación cristiana de la Escalera de Jacob se basa en Juan 1:51 ("51 Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»");[2] de acuerdo con esta lectura, Jesucristo es una nueva escalera que comunica el Cielo y la Tierra, al ser al mismo tiempo hijo de Dios y de los hombres.

Uno de los textos más familiares a todos nosotros es el que hallamos en Sal 133. Con referencia a la unidad del pueblo de Dios, termina Mirad cuán bueno y cuán delicioso es
Habitar los hermanos juntos en armonía!
133:2 Es como el buen óleo sobre la cabeza,
El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón,
Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
133:3 Como el rocío de Hermón,
Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición,aXA
Y vida eterna.



Nosotros somos de aquellos que, como dijo un hermano hace años, "ya hemos gastado nuestro último cartucho". Llegamos al fin de nuestros recursos, llegamos a estar conscientes de que no podemos arreglarnos las cosas a solas. Las palabras de Jesús dirigidas a sus discípulos han calado hondamente en nosotros: "Sin mí, nada pueden hacer" Convencidos de ello, rendimos nuestras vidas al Señor, reconocemos que Cristo murió en el Calvario por nosotros, derramando su sangre para limpiar nuestros pecados y darnos perdón y vida eterna. Nos enrolamos en las filas de los discípulos de Cristo, y disponemos el resto de nuestra vida para servirle enteramente, sin reservas.

Convencidos ya, pues, de nuestra incompetencia, nuestra dependencia de él, desde allí comenzamos a valorar la bendición de Dios. Ya sabemos en lo más profundo de nuestro ser que la bendición no es algo sicológico. Es un toque de Dios, es la mano de Dios en nuestras vidas, con la seguridad de que él está con nosotros. Lo más importante de la gran comisión, cuando Jesús envió a sus discípulos al resto del mundo para evangelizar y hacer discípulos, está en la última frase: "He aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" ¡Con eso, a cualquier parte! Con eso hacemos cualquier cosa, pero sin eso, como dijo Moisés: "Señor, si tu presencia no va con nosotros, no nos saques de aquí". Sin tu bendición, sin tu gracia, sin eso que es inefable, sin eso que nadie sabe definir, sin eso no tiene ni sentido vivir. Precisamos la bendición de Dios.

N O T A S :

EXODO 34:29 Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.

Que el SR. te siga bendiciendo y espero tu comentario a mi correo o a esta pagina.

Att. Hermano 

Hector.

 
  Hoy habia 1823 visitantes¡Aqui en esta página!  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis